Centro histórico de San Salvador, su importancia y proceso de construcción

 

Plaza Libertad, el lugar en el que podemos mencionar que comienza la historia de la ciudad de San Salvador. Este lugar ha sido el corazón de la ciudad, en donde hubo toda suerte de actividades como parte de la vida urbana (social, político, religiosos, de comercio y la civil). El centro histórico de San Salvador es un recurso cultural invaluable para el desarrollo educativo, turístico y social para la cultura de nuestro país.

Las calles, en su principio de tierra apisonada y hierba, son ocasionalmente reemplazadas por piedra. En su origen estas calles se ajustaban al paso de carretas y caballos. Luego, a partir de 1915, se introducen automóviles al tiempo en que se adecuan nuevos sistemas de drenajes y desagües en la década de 1920. Finalmente, en 1925 son pavimentadas las calles de la ciudad.

Sin duda los desastres naturales que ocurrieron después, ayudaron a que la ciudad se pudiera posicionar económica y políticamente, además de que hubiera una mejora en cuanto a los materiales utilizados para la construcción de locales, etc.

Nuestro país en el siglo XX experimenta la introducción intensiva de nueva tecnología constructiva de acuerdo a las demandas actuales, incluyendo la instalación de electricidad, servicio de tuberías, aire acondicionado, sistemas de incendio, adaptación de ascensores, sanitarios y otras intervenciones las cuales han transformado la figura original de algunos edificios.

Sin duda el centro histórico alberga muchas historias, en donde se pueden apreciar aun estructuras que han resistido a desastres naturales y en las que también podemos apreciar lugares que han sido construidos en este siglo y que podemos denominarlos como innovadores, es como un museo en el que podemos observar en el un poco de toda la historia que tenemos como país.


Comentarios

Entradas populares